Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba

sábado, 23 de diciembre de 2017

Dias turbulentos que reflejaron el escenario de disputa, el patriarcado también tuvo lo suyo. Por Solana Lopez.



Días turbulentos que reflejaron el escenario de disputa, el patriarcado también tuvo lo suyo.
En primer lugar las medidas aprobadas por el Congreso que afectan sobremanera a las mujeres ya que el 86% de quienes ingresaron a la moratoria son mujeres, además las formas represivas incluyeron en especial violencia patriarcal.
En la misma semana dos sentencias opuestas a casos similares; toda la felicidad que nos colmó con Victoria absuelta en Misiones y toda el dolor y la bronca ante la condena a Dayana de homicidio culposo en Córdoba, dando cuenta la disputa en el terreno de la Justicia aquí en nuestra provincia contra un juzgado con misoginia y clasista.
La resistencia en todos los terrenos fue el dato del salto en calidad del movimiento popular, pero también hubo una novedosa forma de lucha que atravesó un ámbito de la cultura en el mundo que estaba disciplinado por el patriarcado, el ámbito del espectáculo, tras las denuncias de actrices de Hollywood que salieron a dar testimonio por situaciones de violencia, acoso y abuso en Córdoba la sororidad llegó como una ola de fortaleza y valentía.
Así fue que Silvia Perez Ruiz, periodista de espectáculos pudo ponerle voz a su dolor y dio a conocer las situaciones abusivas que sufrió por parte del actor Lito Cruz, del humorista Miguel Del Sel y de uno de los directores de los SRT Roberto Sniezek.
Esta claro que el patriarcado esta presente en la sociedad y que sus ejecutores más brutales pueden ser familiares, amigos, compañeros, de derecha y de izquierda. Pueden ser personas a quienes amamos u odiamos en la vida cotidiana, eso no los exculpa. Como tampoco exculpa su ideología ni su trayectoria. El violento, el abusador, el acosador es un sujeto consciente de sus actos que se basa en ejercer poder patriarcal para sostener su pertenencia a la condición de varón impuesta por los valores heteropatriarcales, su Ser varón en este sistema. Como dice Silvia Bleichmar nadie puede "ser" en el inconsciente, que haya aspectos inconscientes que actúan por lo primaria que es la constitución misma de la identidad de género en el psiquismo humano y como se refuerza en la moral patriarcal del sujeto adulto, no es excluyente que hay ahí una subjetividad que actúa en las decisiones que toma.
Dias turbulentos pero no opacos, sino con la claridad que despeja rebelarse a la opresión.


2017 - Radio Táctica - Tu Alternativa Digital
Córdoba, Argentina