Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba

jueves, 30 de noviembre de 2017

Se viene la Noche de los Museos 2017

La UNC se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes que recorrerán los museos y espacios culturales, tanto propios como municipales y provinciales. La gran noche será el 1 de diciembre y se desarrollará bajo el lema "Camino al centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Memorias que nos inspiran". 
 
Como todos los años, la Universidad Nacional de Córdoba se prepara para organizar, conjuntamente con la Municipalidad y la Provincia de Córdoba, la Noche de los Museos.
La invitación a realizar la recorrida cultural por los distintos museos de la ciudad de Córdoba y el interior provincial es el 1 de diciembre, de 20 a 02 hs.
En la edición 2017, y a propuesta de la UNC, el evento se desarrollará bajo el lema "Camino al centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Memorias que nos inspiran", con el fin de recordar el movimiento reformista y analizar su legado y vigencia en el presente.
En este marco, el diseño y organización de las actividades y muestras incluirán contenidos que buscarán promover en el público la reflexión sobre este acontecimiento histórico, sus valores y legado en el contexto actual.
La inauguración de la gran noche comenzará a las 19 hs, y contará con una breve presentación por parte de autoridades de la UNC, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que tendrá lugar en la Plazoleta de la Compañía de Jesús. Posteriormente, a las 20, se dará inicio a las visitas y actividades que proponen cada uno de los museos que forman parte de esta propuesta cultural.
100 años de la Reforma Universitaria
“Camino al centenario de la Reforma Universitaria. Memorias que nos inspiran”, es el lema de la Noche de los Museos 2017,  haciendo foco en la Reforma Universitaria de 1918, y en su proyección  en la actualidad.
El  propósito es rememorar el movimiento reformista, recorrer su pensamiento  y  preguntarnos desde esta Universidad- que lo ha gestado y protagonizado-, lo que hoy representa su legado: la visión de  la  educación  como un bien público y un derecho de los ciudadanos; su mirada sobre la autonomía y la libertad de la enseñanza y del ejercicio de la investigación científica y tecnológica: la apertura a las problemáticas y demandas de la sociedad; la democratización del conocimiento y de la cultura; el compromiso con la comunidad.
Desde esta perspectiva proponemos a los Museos de la UNC, provinciales y municipales y los espacios invitados que participarán, compartir con el público el contenido de sus acervos y aportar diferentes miradas en torno al legado reformista desde  disciplinas diversas: las ciencias naturales, las ciencias de la salud, la historia, el patrimonio arquitectónico, la astronomía, el arte.
Esto implicará  la presentación de muestras temporales y distintas actividades  que pudieran alentar al  público  a la reflexión sobre este acontecimiento histórico,  ayudando a redescubrir sus valores, a resignificarlos y a revelar  nuevos sentidos que actualicen su legado en el contexto actual.  Memorias que nos inspiren a construir nuestro presente y proyectar el futuro.
La gran noche
La Noche de los Museos congrega en cada edición a más de 100 mil personas, y participan museos y espacios culturales de la UNC, la Municipalidad y la Provincia de Córdoba, además de otros museos invitados (Academia de Ciencias, Museo Aeronáutico, Museo Manta, Museo Meteorológico, Museo del Banco de Córdoba, Museo de la Caja de Jubilaciones, entre otros).
En la oportunidad, 18 museos de la Casa de Trejo abrirán sus puertas al público, como un modo de democratizar el conocimiento y saberes que albergan estos espacios públicos.
El recorrido cultural prevé la realización de visitas libres y guiadas a las muestras de colecciones permanentes y temporales de los museos. También se presentarán diversas actividades, tales como expresiones artísticas (teatro, música, instalaciones, video arte y performances, entre otras), experiencias lúdicas, talleres y demostraciones que contribuyan a acercar al público al contenido de las colecciones.
Colectivos
Como ya es costumbre, habrá disponibles colectivos gratuitos que harán un recorrido por los distintos puntos de la ciudad donde se ubican los museos y espacios que forman parte de la NM. Los ómnibus especiales son facilitados por la Municipalidad de Córdoba.  

La Noche de los Museos
¿Cuándo? 
1 de diciembre de 2017. De 20 a 02 hs.
¿Quiénes organizan la Noche de los Museos?
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Programa de Museos (PROMU).
Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT).
Secretaría de Extensión Universitaria (SEU).
Gobierno de la provincia de Córdoba
Agencia Córdoba Cultura.
Municipalidad de Córdoba
Secretaría de CulturaRed de Gestión Cultural Pública.
 
¿Qué museos de la UNC se podrán visitar?
Centro de Producción e Investigación en Artes (CEPIA) - Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria -
Museo Botánico Av. Vélez Sársfield 299 -
Museo Casa de La Reforma Universitaria - Paseo de La Reforma esquina La Rioja-
Museo Científico Tecnológico Av.Vélez Sarsfield 1611-
Museo de Anatomía - Chubut 419-
Museo de Anatomía Patológica - Santa Rosa 1564-
Museo de Antropología - Hipólito Yrigoyen 174-
Museo de Mineralogía y Geología - Av. Vélez Sársfield 246-
Museo de Paleontología Av. Vélez Sársfield 249-
Museo de Psicología - Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria-
Museo de Zoología Av. Vélez Sarsfield 249-
Museo del Colegio Nacional de Monserrat - Obispo Trejo 294-
Museo del Observatorio Astronómico (MOA) - Laprida 854-
Museo en Ciencias de la Salud - Santa Rosa 1564-
Museo Histórico de la Facultad de Derecho Obispo Trejo 242-
Museo Histórico de la Facultad de Odontología - Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria-
Museo Histórico de la UNC Obispo Trejo 242-
Museo virtual de la FAUDI Av. Vélez Sársfield 264-
Más infomación: aquí
En redes sociales: 
FB: https://www.facebook.com/nochemuseoscba/
Twitter: https://twitter.com/NocheMuseos_Cba
2017 - Radio Táctica - Tu Alternativa Digital
Córdoba, Argentina