Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba

martes, 4 de julio de 2017

Una emergencia laboral no declarada


Córdoba, 04 de Julio de 2017.-


El 27 de junio fue el Día Internacional de las PyMES, por lo que el viernes 30 Macri “celebró” esta fecha en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y reveló que su discurso carece de datos reales, que sigue prometiendo sin cumplir como lo hizo en sus spots de campaña.

"Las pymes son el corazón productivo de la Argentina, por eso generamos las condiciones para que crezcan", dijo el mandatario ante empresarios de micro, pequeños y medianos emprendimientos. Casi parece una burla.
A principios de junio, el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, reconocía que "el año pasado el neto fue negativo en unas 5000 a 6000 PyMES". En paralelo otros datos indican que sólo en 2016 se fundieron 3000 empresas de este rubro y que van 17 meses de caída en su producción.

Para justificar el cierre de pymes, Macri dijo que el mayor problema son los juicios laborales, y con esto impulsó Ley PyME para ponerle freno a cualquier reclamo de los trabajadores.

Pero la realidad es que las pymes generan 70% del empleo formal del país, pero son un sector relegado: no hay políticas económicas sostenidas que las impulsen y las últimas acciones del gobierno macrista las puso en jaque; desde la apertura de importaciones, la suba de precios de materia prima por la inflación, la caída de consumo, el tarifazo, cada una de estas decisiones no generan “las condiciones para que crezcan".

Perdemos empresas argentinas, miles de puestos de trabajo y poder de producción propia. Más de 6000 Pymes en riesgo, al menos 3000 cerraron… datos que se suman a los siguientes:

Entre enero y septiembre del año pasado quedaron en la calle 127.000 trabajadores y más de 5100 empresas cerraron (informe de enero de 2017, Indec).

Este dato ascendió: 240 mil despidos y suspensiones, con 60.626 cesantías en construcción, más otros miles en los sectores de metalurgia y textiles (informe de febrero de 2017, CEPA).

Desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri, unos 25.000 locales comerciales de todo el país cerraron (dato de febrero de 2017, Fedecámaras).

Y otros datos de junio de este año: más de 180 trabajadores del transporte despedidos en Córdoba; 600 operarios de Pepsico que se suman a las largas filas de desempleados; 51 despedidos en un Wallmart de Sanrandí (Buenos Aires); 200 trabajadores que pierden sus puestos en Banghó Computadoras, luego de la apertura de importaciones y Lanxess, una empresa alemana de químicos, anunció que cerrará sus puertas y dejará a 170 familias sin sustento.

Detrás de estos números hay compañeros, familias enteras que han perdido sus sustento y como trabajadores debemos estar más unidos que nunca y acompañar a aquellos que están realizando medidas de fuerza para recuperar su trabajo.

Estamos en emergencia laboral.

Mauricio Saillén
Sec. Gral. CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña
2019 - Radio Táctica - Tu Alternativa Digital
Córdoba, Argentina